Educación – Propuesta educativa



El Distrito busca dar respuesta a las necesidades formativas de los miembros de nuestras comunidades educativas y trabaja por la cualificación profesional de los docentes, directivos docentes y de los demás miembros de las comunidades educativas por medio de las siguientes estrategias:

DIPLOMADOS:

Bajo la Orientación de profesores de la Universidad de la Salle y con una duración de 120 horas de las cuales 40 son presenciales y 80 virtuales, se abordan objetos de estudio relacionados con la convivencia escolar, la sistematización de experiencias, el Aprendizaje significativo mediado, los Modelos pedagógicos y el Diseño y la gestión curricular.

CURSOS:

A través de esta estrategia se abordan temas puntuales propios de la gestión de las instituciones educativas y del quehacer docente como el Proyecto Educativo Institucional; los procesos de lectura, escritura y oralidad; metodologías como los Proyectos pedagógicos de aula, trabajo cooperativo, aprendizaje por problemas, etc. y enfoques de enseñanza de lengua extranjera (bilingüismos, inglés intensivo e inglés como segunda Lengua).

JORNADAS DE CAPACITACIÓN:

Esta estrategia hace uso de encuentros de homólogos, charlas en las diferentes instituciones, así como la realización de foros, con el fin de atender necesidades específicas propias del día a día de las comunidades y de los procesos de direccionamiento de las obras.

Diplomados

Cursos

Capacitaciones



El Distrito Lasallista de Bogotá entiende que la investigación y la innovación son caminos para superar prácticas formativas basadas en una visión unidimensional de la persona, que le ve como una unidad productiva y funcional. En consecuencia, la Secretaría de Educación en aras de aportar al trabajo que el Distrito Lasallista de Bogotá realiza por el desarrollo integral de la persona, fortalecer el pensamiento crítico, la vida pública y el florecimiento humano, impulsa ejercicios investigativos que favorezcan tanto desde la teoría como desde las prácticas cotidianas al interior de las comunidades educativas y desde el quehacer docente la construcción de conocimiento educativo pertinente, el aprendizaje en comunidad y la consolidación de una sociedad pacífica, justa, inclusiva, democrática que promueve el desarrollo humano integral y sustentable.

Es así que se han adelantado diferentes experiencias a lo largo de los últimos años donde como Distrito hemos crecido en conocimiento de lo que hacemos y nos hemos planteado retos en materia de las formas en que atendemos las necesidades latentes de la sociedad colombiana, principalmente la construcción de paz y convivencia y la educación de la población más vulnerable de los distintos lugares en los que hace presencia La Salle, lo cual llevo a plantear procesos de sistematización de experiencias docentes que aportan a la cualificación y pertinencia del trabajo realizado al interior de las diferentes obras educativas, la investigación en torno a la construcción de paz y convivencia que dio como resultado la formulación de un programa de formación política ética y ciudadana para el Distrito y otra en materia de desarrollo humano que permitió formular un modelo de desarrollo que guía la gestión de las comunidades educativas y da un horizonte comprensivo de las búsquedas de las personas que integran la comunidad educativa.

Igualmente se lideró un proceso investigativo que trabajó el tema de bilingüismo y las necesidades de las comunidades educativas dando como resultado un libro informe de investigación y los lineamientos básicos para el diseño de apuestas educativas en esta materia.

Este ejercicio ha permitido ofrecer a la comunidad educativa del Distrito una serie de publicaciones que aportan conocimiento relevante para la cualificación y pertinencia de la labor que ésta desarrolla.



Nuestras investigaciones:

Construcción de paz y convivencia

Desarrollo humano integral y sustentable (Buen vivir)

Sistematización de experiencias educativas

Bilingüismo.