Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá

 Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle Zipaquirá

La Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de La Salle de Zipaquirá, acertadamente orientada por el Hno. Mauricio Maldonado Luna (Rector), es una prestigiosa institución educativa del sector público de la ciudad.  Es muy apreciada tanto por las autoridades de la municipalidad como por la población en general. Para las familias constituye un privilegio tener a sus hijos estudiando en ella. La calidad educativa, que profesionalmente ofrece el cuerpo docente, bajo la dirección académica del Hno. Henry Ramírez, constituye una de las razones de dicha preferencia y reconocimiento.

Frente a los procesos comportamentales y organizativos de cada una de las cuatro divisiones se encuentran los Coordinadores Nelly Ramírez (2da), Liliana Páez (4ta), el Hno. Henry Ramírez (1ra) y el Hno. Leonardo Tejeiro (3ra). Apoyo fundamental, especialmente en estos tiempos de pandemia, lo constituye la orientadora Blanca Velasco. El grupo que apoya los procesos Administrativos y de Servicios completa con fraternidad y eficiencia el conjunto humano que lleva adelante esta obra educativa a la que estamos orgullosos de pertenecer.

Dentro de los logros más notables durante el tiempo de sólo virtualidad, que lentamente se va dejando atrás, mientras se da paso al retorno seguro a la presencialidad, se encuentra la cercanía afectiva y efectiva en términos educativos de cada uno de los maestros con los estudiantes y sus familias. En la actual etapa se han puesto todos los medios al alcance para que, de manera segura, las familias puedan enviar a los estudiantes al colegio. El cuidado atento y estricto para que todos sigan las medidas de bioseguridad requerida ha significado que hasta el momento no se haya tenido ni un solo caso de contagio en el colegio. 

De otra parte, la organización de las burbujas teniendo en cuenta los aforos exigidos, ha permitido un mejor aprendizaje, así como el encuentro necesario entre estudiantes en el ambiente escolar, facilitando el juego, el diálogo, el intercambio, la diversión… En el colegio hay organizadas tres burbujas que asisten en tiempos determinados en la alternancia. La 1 y la 2 asisten alternativamente día de por medio durante dos semanas, y la 3 asiste todos los días de la tercera semana.

Durante las últimas semanas ha estado funcionando la simultaneidad, en la que el maestro orienta actividades de aprendizaje para los estudiantes presentes físicamente en el aula y dichas clases pueden ser seguidas simultáneamente por quienes están en casa. Para llegar a este gran logro fue muy importante la disponibilidad de cada uno de los docentes, así como la instalación y funcionamiento del servicio de Internet en cada aula y los equipos de computo requeridos. De esta manera ya no se requieren dos días o más para avanzar en un aprendizaje determinado, sino que cada día los estudiantes avanzan hacia nuevas competencias. Unas veces lo hacen desde casa y otras desde las instalaciones del colegio.

Una novedad importante durante el presente año para toda la Institución y, particularmente, para la Primaria, es el traslado de ésta a la nueva sede, en la que se recibió una infraestructura totalmente nueva que cuenta con todos los espacios necesarios para facilitar el bienestar y la calidad educativa de los estudiantes. Allí hay laboratorios, aula lúdica, comedor-auditorio, cocina, área administrativa, patios, parqueadero, parque infantil, cancha poli funcional, espacios verdes, aulas, etc. Esta nueva sede se encuentra ubicada en la vía que lleva a Lácteos el Recreo, junto al barrio Villa María, mucho más cerca de la sede del bachillerato que la sede antigua, aproximadamente a un kilómetro de distancia si se sigue la línea de ferrocarril con dirección sur.

A medida que pasan los días nos hemos ido “apropiando” de estas instalaciones por medio del cuidado de los prados, la siembra de árboles y jardines, el aseo, las actividades al aire libre y en las aulas, etc. Y el proceso de disposición de todos los espacios y recursos continuará. Por otra parte, un reto importante para las autoridades municipales lo constituye la mejora de las inmediaciones del colegio tales como el diseño y construcción de vías pavimentadas y puentes, la canalización de dos caños adyacentes y la definición de los límites de la sede ya que en uno de los costados se encuentra una invasión.