La Sartes 2021 Colegio de La Salle Bogotá

Escrito por: Eliana Amézquita González, Jefe Departamento Educación Artística – Colegio de La Salle Bogotá

Este año 2021 en el Colegio de La Salle Bogotá se vistió nuevamente de color, magia, movimiento y música en la 5° Edición de LaSartes 2021 “De la realidad al milagro”, un espacio en donde los docentes de Educación artística exploran, desarrollan y evidencian las competencias y las habilidades de sus estudiantes.

Entendemos que el arte es libertad y en esa libertad nuestros estudiantes se expresan a través de las diferentes manifestaciones y muestran lo que hay en su interior, buscando a través de la exploración de la belleza cambiar el mundo, para así, en palabras de Van Gogh, “cambiar la vida”. Necesitamos pues del arte para ser personas plenas, para aproximarnos a la sabiduría, para transformar el mundo, pero, lo sabemos bien, ello es sólo posible si previamente nos hemos transformado nosotros mismos.

Así ocurrió este año, en donde observamos el proceso de formación de nuestros niños, niñas y jóvenes artistas y comprobamos los pasos dados en cada una de las disciplinas, pero al mismo tiempo asistimos a una fiesta donde se afirma el temple artístico individual al ver en cada uno de los espectáculos la búsqueda y consolidación de estilos propios.

Brindando los espacios para la consolidación de estas habilidades, el Colegio de La Salle de Bogotá abrió sus aulas para ampliar el mundo mediante el arte, enriqueciendo y despertando nuestras mentes a través de las diferentes manifestaciones en cada uno de los eventos:

La Salle Movie Awards, es la premiación de los cortometrajes realizados en Medios Audiovisuales por los estudiantes de último año, como un homenaje al séptimo arte.

Galería Artística, se realizó de manera presencial y virtual, una exposición donde los estudiantes de artes plásticas y diseño utilizaron diferentes técnicas de expresión plástica con el apoyo de manera transversal de diferentes áreas del conocimiento como lo fueron: Lengua Castellana, Religión, Ética, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.

Talented Stars, el movimiento es vida y eso fue lo que mostraron nuestros estudiantes de Música, Artes Escénicas y Danzas, en cada uno de sus montajes con un recorrido a través del tiempo.

Y los Festivales virtuales de Banda Sinfónica y Danzas, para cerrar este manjar preparado para ustedes por nuestros estudiantes y el departamento de Educación artística.

Adicionalmente, en este evento no solo nacional sino internacional nos acompañaron nuestros Hermanos lasallistas de los colegios: Ignacio Zaragoza de Saltillo México, San José de La Salle de Medellín, Liceo Hermano Miguel Bogotá, Instituto La Salle de Barranquilla, Nuevo Gimnasio y el Instituto Diversificado Albert Einstein. 

Nuestros ojos observaron un sinnúmero de expresiones que nos hicieron vivir una vez más esas verdades fundamentales del arte y que nos permitieron maravillarnos con el diálogo, siempre prodigioso, entre el talento individual y la unidad del impulso creador.

Fue una especial satisfacción cumplir esta cita anual iniciada en el año 2017 en donde asistimos al surgimiento y consolidación de nuevas vocaciones y observamos asimismo los frutos de nuestro mutuo aprendizaje. Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidando nuestros lazos lasallistas, por ello, les hacemos una cordial invitación para participar en las próximas ediciones donde el arte sea parte del milagro.