“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.”
Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual N. 1.

La Pastoral Lasallista, en comunión con la Iglesia Universal, asume el propósito emanado del Concilio Vaticano II de ser, ante todo, solidaria con la humanidad, y de trabajar por la salvación de la persona en su total integridad.

Por ello, todas nuestras experiencias integran tres ejes o dimensiones fundamentales:

Dimensión Humano – Antropológica
Dimensión Social – Comunitaria
Dimensión Espiritual – Pastoral

En la misma dinámica, asumimos los siguientes lineamientos para toda nuestra acción Pastoral.
I3:  Tres dinamismos que empiezan por I

1. IDENTIDAD:

Resaltando lo propiamente cristiano, católico y Lasallista, como una propuesta válida para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Es la propuesta alegre y esperanzadora de la fe.

2. INTEGRACIÓN:

Entendida como la formación de seres humanos íntegros, pero también, con la intencionalidad de vivir “juntos y por asociación”, el valor más apreciado de la espiritualidad Lasallista: la fraternidad.

3. INTENSIDAD:

Sintiendo alegría por lo que vivimos y contagiando dicha alegría a todos aquellos que cruzan en nuestras vidas, poniéndonos a su servicio.

2F: La F se refiere a una de las más importantes tareas de la Pastoral, que es la FORMACIÓN. Y que se realiza en dos ámbitos

Formación Local: Que es la que se lleva a cabo de manera permanente en cada una de nuestra obras y comunidades.
Formación Distrital: Que es la que se realiza de manera intensiva, coordinada por la Casa Pastoral.

CPS’s: Se refiere a nuestros Centros de Proyección Social. Estos CPS’s son acciones, proyectos y procesos que los Lasallistas realizamos para poder generar impacto e incidencia en las localidades, zonas y regiones donde se encuentran nuestras obras, con el fin de transformar realidades de miseria, marginación y exclusión. Es nuestra manera de hacer que acontezca el Reino de Dios y de demostrar que podemos construir otro mundo posible. Las características de los CPS´s son:

Que sea un trabajo sistemático y organizado.
Que sea un trabajo solidario y cooperativo, para enseñar a trabajar en comunidad y como alternativa a la cultura del individualismo.
Que genere un impacto en las diferentes zonas y transforme a las personas, las comunidades y las realidades.
Que se favorezcan las alianzas con otras organizaciones e instituciones, para trabajar mancomunadamente por la paz, la justicia social y la inclusión.