ESCUELA LA SALLE PARA LA PAZ Y LA VIDA
Como respuesta a la misión del santo fundador de San Juan Bautista de La Salle es la de atender a los excluidos, pobres y necesitados, la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, en el capítulo general realizado en el año 2001 acordó la realización de obras educativas en los sectores que presentaran esas características en la región; en donde este momento, se encuentra ubicada la institución. Es el caso de Villavicencio. Mediante la gestión del hermano Rector “Carlos Alberto Pabón Meneses” para conseguir los recursos y la aprobación de la apertura de una institución en donde se logra cubrir las necesidades educativas de la aprobación carente de recursos económicos y sociales, el Hermano José Arcadio Bolívar Rodríguez visitador provincial del Distrito Lasallista de Bogotá aprobó y dio las directrices para que se llevara a cabo la puesta en marcha d3 la obra, y se escogió el barrio la Reliquia, ubicado en el sur oriente de la capital del meta. Junto con los Hermanos José Agustín Nieto Cortés, el Hermano Esteban Muñoz Montenegro, el Hermano Isidoro Rodríguez Limas y el Hermano Carlos Alberto Pabón Meneses, como representante legal de los hermanos De La Salle en el Meta, iniciaron los contactos con los habitantes del Barrio y se contactaron con las profesoras que en año anterior laboraron allí. Para el diagnóstico de los niños que podían ingresar al programa se realizó un acceso a la población escolar de 1015 niños por atender.

Posteriormente se gestionó ante la secretaria de Educación Departamental el permiso de funcionamiento como Escuela, contando además con el apoyo del Señor Gobernador Luis Carlos Torres Rueda y el Secretario de Educación, Doctor Manuel Humberto Aldana que ha dado para que esta obra salga Adelante.

El aporte y el apoyo económico de la congregación permitió que se lograran comprar dos casas y se adecuaran para el funcionamiento de la Escuela, y además por iniciativa del Gobierno Departamental se contará con ayuda de los gastos en la prestación de servicios Educativos, acto de gran importancia, es el aporte económico de los docentes y administrativos del Colegio la Salle en colaborar con la destinación de un día de sueldo, así como el de algunas familias que quisieran unirse a tan noble gesto donando recursos económicos. Con estos aportes se logró comprar los pupitres.

El 20 de marzo del año 2002 se inauguró oficialmente la Escuela La Salle Para La Paz y La Vida “La Reliquia” dando apertura a 9 grados de primero de básica primaria, en donde 5 grados estarían funcionando en la jornada de la mañana y 4 en la jornada de la tarde. A este acto se contó con la asistencia de: El Hermano José arcadio Bolívar, visitador provincial, Hermano Rafael Darío Duarte, Ecónomo Provincial, Hermano José Orlando Ugarte Lizarazo, Secretario para la misión educativa del Distrito Lasallista de Bogotá, los hermanos de la comunidad de Villavicencio, el secretario de Educación del Departamento, Junta Directiva de la Asociación de padres de Familia del Colegio La Salle, profesores, estudiantes y padres de familia de los niños de la Escuela.

En la actualidad se está atendiendo 145 niños en 5 cursos de grado primero de básica primaria, 6 maestros que manejan una asignatura específica así mismo fortalecemos el idioma de Inglés con 4 horas a la semana, constantemente estamos a la vanguardia de la educación siempre brindando una educación de calidad basado en innumerables experiencias significativas donde vinculamos a los niños, niñas junto con sus familias.

¡Dona ya!