ESCUELAS DE FORMACIÓN PASTORAL

ESCUELA DE CATEQUISTAS

OBJETIVO

Formar líderes evangelizadores y catequistas comprometidos con el anuncio de Jesucristo, la promoción de la vida y la transformación eclesial y social desde la espiritualidad lasallista.

MODALIDAD

Debido a su modalidad presencial e intensiva se realiza una escuela de 10 días donde la escuela funciona con un énfasis comunitario y fraterno, para educar la fe en comunidad y para construir comunidades de fe en liderazgo

JUSTIFICACIÓN

El Distrito Lasallista de Bogotá, no ha sido ajeno y ha optado en espíritu de Evangelización, por llevar a cada vez más personas y lugares la Buena Noticia que renueve y transforme sus vidas. Por esta razón, se busca dar respuesta a esta necesidad pastoral a través de la experiencia formativa de la Escuela de Catequistas, en la que preparamos y acompañamos a nuestros agentes pastorales como discípulos y misioneros, brindándoles fundamentos teológicos, bíblicos, eclesiológicos, pedagógicos, tecnológicos, doctrinales y vivenciales, pertinentes para la acción catequística. Lo hacemos optando por una catequesis que responda al contexto, que ponga a la persona en contacto, comunión e intimidad con Jesús, acertada en las respuestas nuevas que debe dar ante los desafíos sociales, capaz de configurar de manera creativa una nueva identidad cristiana católica y eficaz al asumir procesos que puedan dar respuestas concretas desde el compromiso cristiano a estos hombres y mujeres de la Colombia nueva.

Por ello, la Escuela de Catequistas se constituye en una experiencia formativa para el joven participante, así como en oportunidad para que él mismo sea capaz de potenciar sus fortalezas y haga de sus debilidades oportunidades para crecer, decidido a vivir su juventud, desde su ser pluridimensional en la perspectiva del dar y compartir lo que se es, con sus talentos, con sus éxitos y fracasos. En esta línea, el joven comienza a asumir la catequesis como una opción de vida, en la que se reconoce discípulo y misionero en la medida en que comprende que ésta va más allá de una mera acción y que le exige crecer en la fe y el amor al Señor para que desde su ser persona logre poder proponer y comunicar la fe al acompañar y dignificar a las personas que llama a recorrer los caminos de Jesús al descubrir su espiritualidad joven y liberadora en medio de la experiencia de la comunidad.

ESCUELA DISTRITAL DE ANIMADORES

OBJETIVO

Brindar un espacio de formación intensivo a los jóvenes que se comprometen en el ministerio de la animación pastoral, de manera que puedan asumir desde la identificación con Jesús y la espiritualidad lasallista el liderazgo y el fortalecimiento del Movimiento Infantil y Juvenil Indivisa Manent a nivel local.

MODALIDAD

Debido a su modalidad presencial e intensiva se realiza una escuela de 10 días con el objetivo de formar líderes animadores del movimiento infantil y juvenil lasallista “Indivisa Manent”

JUSTIFICACIÓN

Desde hace más de 35 años los Hermanos del Distrito Lasallista de Bogotá han reconocido en la Pastoral Juvenil una de sus opciones fundamentales en el ejercicio del ministerio educativo que asumen como parte del carisma legado por su fundador San Juan Bautista de La Salle. Fieles a la inspiración de este carisma, siguiendo la acción renovadora del Espíritu Santo en la Iglesia y atendiendo especialmente al llamado que hace la realidad en la cual viven su misión apostólica, los Hermanos y otros agentes pastorales, durante todo este tiempo, han venido transformando los medios y las estrategias que proponen en su trabajo pastoral, tratando de hacer que estas transformaciones respondan de manera pertinente a las necesidades expresadas por la historia y por el cambio de los tiempos. Así, sin perder la inspiración original de su ministerio, han sabido adaptarse y recrear las propuestas pastorales para el acompañamiento y cualificación de los procesos de formación y acompañamiento de los diversos agentes pastorales, especialmente de los jóvenes que se asocian y se comprometen para el servicio de otros jóvenes.

“SOMOS UN NUEVO PUEBLO”

OBJETIVO

Garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la creatividad y el pensamiento divergente, habilidades de convivencia pacífica y desarrollo y fortalecimiento de liderazgo y participación escolar de cada uno de los jóvenes.

MODALIDAD

Debido a su modalidad presencial e intensiva se realiza una escuela de 10 días con el objetivo de apostarle a escenarios de vivencia, de construcción y organización social.

JUSTIFICACIÓN

La experiencia de escuela o encuentro de formación de Jóvenes ha sido, en la historia reciente del Distrito, una actividad significativa que respondió de forma novedosa a los cambios de la Iglesia a partir de Vaticano II. Fue precisamente ese espíritu de aggiornamento y la intuición Pastoral de los Hermanos los que llevaron a configurar un espacio de integración distrital de jóvenes para formarlos, o por lo menos sembrar la semilla de vivir su experiencia de fe como compromiso eclesial. Teniendo como referencia fundamental los documentos de la Iglesia y la idea de crear una consciencia social cristiana en estos jóvenes, entendidos como agentes de cambio, las escuelas de liderazgo comenzaron con paso firme, como propuesta distrital de complemento a la formación, como alternativa misional del Distrito Lasallista de Bogotá.

ESCUELA POLÍTICA

OBJETIVO

Favorecer un espacio de formación para el egresado(a) Lasallista que potencie las dinámicas del proyecto de vida y el Itinerario Formativo del Movimiento Distrital Indivisa Manent y de la Red de Egresados - REDIME.

JUSTIFICACIÓN

La ESCUELA - MISIÓN ENTRELAZOS es un espacio innovador que se ha soñado fruto de los avances y el crecimiento de la Red Indivisa Manent de Egresados REDIME, el cual busca dar continuidad al acompañamiento de nuestros jóvenes presentes mayoritariamente en el ámbito universitario y de algunos maestros comprometidos con las dinámicas pastorales en nuestro Distrito.

En el caso de los jóvenes, muchos de ellos se encuentran en los inicios de su experiencia profesional, y fruto de experiencias pasadas dentro de la dinámica escolar en medio de su proceso de madurez presentan inquietudes e intereses por aportar a la construcción de una Colombia Nueva desde una experiencia de formación, apostolado e intervención de desarrollo social temporal con comunidades vulnerables.